Home   

Français        Español           عربي           Deutsch        English     

Issue 15

Visitor's Site Counter
35
36
37
38
39
40
41
42
Week Number
Month Week No Count
Oct 42 12,853
Oct 41 72,977
Oct 40 134,329
Sep 39 67,703
Sep 38 84,500
Sep 37 66,713
Sep 36 68,235
Aug 35 93,492
Count for year 2005 179,622
Count for year 2006 834,966
Count for year 2007 2,763,348
Count for year 2008 3,538,752
Count for year 2009 3,440,490
Count for year 2010 2,613,569
Count for year 2011 4,048,051
Count for year 2012 2,565,197
Count for year 2013 4,287,035
Count for year 2014 4,252,708
Count for year 2015 4,940,501
Count for year 2016 5,911,066
Count for year 2017 3,959,049
Total
Click for country visitor statistics 2008
PDF Version
43,332,209
View World Tourism Exhibitions


   Magazines
  Issue 15
  Issue 16
  Issue 17
  Issue 18
  Issue 19
  Issue 20
  Issue 21
  Issue 22
  Issue 23
  Issue 24
  Issue 25
  Issue 26
  Issue 27
  Issue 28
  Issue 29
  Issue 30
  Issue 31
  Issue 32
  Issue 33
  Issue 34
  Issue 35
  Issue 36
  Issue 37
  Issue 38

 

Ideas nuevas y proyectos nuevos

Sumario

La reconstrucción turística

Las sucesivas civilizaciones han ido construyendo monumentos que, durante miles de años, han conservado su inalterable dignidad, como fortalezas, torres, iglesias, mezquitas y demás, que respondían a sus creencias y a sus concepciones sobre ellas mismas y sobre el mundo, satisfaciendo así las necesidades de esas mismas creencias y el orgullo de sus realizaciones y victorias. Tales construcciones no fueron planificadas para el turismo, en su significado civilizacional actual. El concepto de turismo es un concepto nuevo. Puedo asegurar que la Torre Eiffel, un símbolo de la grandeza de Francia, no fue planificado en base a consideraciones turísticas, sino que quizá su edificación se debió a consideraciones astronómicas, o radiofónicas, o estéticas, para añadir más belleza y atractivo a París. Así, todo lo que los países han construido antes de la segunda guerra mundial no fue por cálculos turísticos, es decir, el objetivo no era atraer a turistas de todo el mundo, sino satisfacer aspiraciones nacionales, patrióticas, etc. La prueba de ello es que si las edificaciones y símbolos civiles que han embellecido numerosas ciudades europeas hubiesen sido para atraer a turistas, la segunda guerra mundial no hubiese estallado, destruyendo ciudades, habitantes y turismo. Terminada la guerra, y después de limpiar Europa los restos de la conflagración y salir cada país de su aislamiento, empezaron los desplazamientos a crecer y empezaron a aparecer conceptos turísticos y a evolucionar concretamente en el ámbito económico, a nivel mundial.(6)

El Hajj

La peregrinación más sagrada de la tierra

Cada año, millones de musulmanes de todo el mundo se dirigen a La Meca para celebrar uno de los ritos religiosos más importantes de la humanidad, el Hajj, realizando así la peregrinación más sagrada de la tierra. La primera peregrinación a La Meca se hizo en el siglo 9 de la Hégira. El Hajj es el quinto pilar (o mandamiento) del Islam, cuyos rituales se aplican en cinco días. Es posible que al final de los rituales estén los musulmanes cansados físicamente, pero se sienten elevados espiritualmente. Los peregrinos visten todos la misma ropa, hacen las mismas súplicas y realizan los mismos rituales, lo que refleja la igualdad de todas las personas en el Islam, porque la superioridad está completamente rechazada. La muchedumbre de los peregrinos simboliza el Día del Juicio, en el cual toda la humanidad estará reunida. Los musulmanes británicos y el Hajj Los preparativos del Hajj empiezan muchas semanas antes del mes en que se realiza la peregrinación. Los predicadores, en particular durante los sermones de los viernes, explican las excelencias de esta peregrinación y animan a los fieles musulmanes a celebrar este pilar del Islam. Aproximadante 20.000 musulmanes británicos hacen anualmente la peregrinación a La Meca.(8)

Argelia

Turismo islámico omnipresente

Cuentan que durante la última quinta parte del siglo 19, es decir, después de aproximadamente medio siglo de colonización francesa de Argelia, Francia, imbuida por la vanidad de su fuerza, decidió de repente hacer une experiencia educativa e informacional, para afrontar el desafío consistente en demostrar que es posible imponer otra cultura diferente de la cultura y creencias de los autóctonos, mediante la educación cultural y la tentación del dinero. ¿Qué hizo pues el colonizador francés?’Escogió a diez familias argelinas de diferentes clases sociales y le pidió a cada una de ellas que le diese una de sus hijas para recibir una educación completa en Francia (desde la escuela maternal hasta la universidad), y pudiesen así bañar en la cultura, las tradiciones y las costumbres francesas, lejos de la influencia religiosa, en particular la islámica. En efecto, la experiencia tuvo lugar y después de muchos años, las diez chicas obtuvieron sus diplomas universitarios. Después de cumplir el aspecto educativo y cultural de esta experiencia francesa única en este terreno, Francia debía realizar el segundo aspecto, relativo a la informción. Para ello organizó una gran fiesta a la cual fueron invitados altos responsables, periodistas y numerosos invitados extranjeros para mostrarles a las diez chicas afrancesadas, a las que se les había borrado la identidad argelina y la religión islámica. Los responsables y los invitados que llenaban la gran sala, esperaban como sedientos de impaciencia y emocinados para ver a las diez chicas, heroínas de la experiencia francesa: un silencio solemne imperó en la sala cuando fueron llamadas las diez jóvenes, con una impresionante música, como las de las exposiciones… ¡¡Y entonces tuvo lugar la sorpresa!! Porque, bajo la luz de los proyectores, la audiencia descubrió con gran estupefacción a las diez chicas vestidas con trajes tradicionales argelinos musulmanes: ¡¡largas chilabas y el pañuelo en la cabeza!! Así, la victoria francesa se transformó en una brillante victoria argelina e islámica.(10-18)

Tánger

La novia mágica del Norte marroquí

La ciudad marroquí de Tánger es un punto de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo y un punto de encuentro entre civilizaciones. Es una ciudad con ricas raíces históricas, una situación geográfica y geoestratégica privilegiada, una estética arquitectónica particular y una variedad de producciones artísticas y culturales notable. Tánger es una ciudad que, a través de la historia, ha inspirado antiguas leyendas y encantado a los creadores. La tradición oral popular explica el nombre de la ciudad afirmando que la barca de Noé, después de salvarse del diluvio, se fue a la deriva y llegó cerca del Estrecho, donde una paloma vino a posarse sobre una de las velas. Llevaba en sus garras algo de barro. Algunos exclamaron "Attin..._a", es decir, "el barro" (o sea, la tierra firme) está cerca. De ahí vendría la palabra Tan_a. Pero es más probable que este término sea de origen amazigh, que posee el vocablo tin_, el cual significa ciénaga. Los griegos son los que han contado las leyendas más bellas sobre la ciudad del Estrecho.(20-22)

La Verde Túnez

cada vez más bella

"La Verde Túnez" es una denominación común de Túnez en lengua árabe. Pero se ha de observar que Túnez no es sólo las montañas verdes de Ain Draham y los verdes olivos de Souss. Es sobre todo como un arco iris: el azul del cielo de Djerba y de las ventanas de Sidi Bou Saïd, el amarillo de la arena de Douz y de los viejos edificios de Kairawan, el rojo de los higos chumbos maduros cerca de Dugga y de los tejados de las casas de Tabarka, el naranja de la puesta del sol en Hammamet y el púrpura de los bellos trajes tradicionales de las mujeres Bereberes. Túnez es en efecto un festival de colores y de turistas. En todas partes hay turistas de varios países. Van descubriendo las ruinas de los monumentos Púnicos y Romanos de Cartago y de Dugga, la herencia araboislámica de la ciudad sagrada de Kairawan, las innumerables medinas bien conservadas y los viejos poblados bereberes alrededor de Medenin. Adoran las magníficas playas mediterráneas y los oasis del Sáhara. El mercado turístico de Túnez ha afrontado una coyuntura difícil durante los tres últimos años, no sólo a causa de la crisis del turismo internacional después del 11/9, sino a causa del ataque terrorista contra los turistas europeos en Djerba, en abril de 2002. La mayoría de las víctimas eran Alemanes. Alemania era entonces el país que más turistas enviaba a Túnez.(24-28)

Influencia civilizacional

arabo-islámica

París, ciudad con dos mil años de edad, con su rico patrimonio arquitectónico y civilizacional único en el mundo y con su fama internacional, atrae a millones de turistas. Los numerosos monumentos de los que goza, y el testimonio de la aportación de la civilización arabo-musulmana, hacen de ella una ciudad "cosmopolita". París, la capital francesa, se distingue de las demás capitales del mundo. Es "la ciudad de las luces", "la ciudad de los museos", "la ciudad de los bellos jardines", "la ciudad de los lujosos palacios", "la ciudad de la cultura y las artes". No es fácil citar todas sus cualidades y todos sus aspectos. Si la capital francesa es rica en monumentos y en herencias históricas de un esplendor artístico excepcional, como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, Nuestra Dama, el Palacio de Luxemburgo, la plaza de la Bastilla…, también se distingue de las capitales occidentales por el hecho de que acoge a numerosas instituciones relativas a la civilización y a la cultura arabo-islámica. Podemos citar, en este marco, la Mezquita de París, fundada en 1922-26, según el estilo arquitectónico andalusí. Tiene esta mezquita una explanada con un jardín en su centro rodeado de chalets. En medio del edificio, encontramos un vestíbulo inspirado en la Alhambra, el monumento islámico más ilustre de la ciudad española de Granada. A su vez, el vestíbulo está rodeado por soportales con refinados decorados. La sala de las oraciones de la mezquita llama la atención del visitante por sus ornamentos de una alta ejecución y por la belleza de sus alfombras. En los siguientes años París vio, al igual que las otras ciudades francesas, la edificación de numerosas mezquitas,(30-32)

La Comunidad

araboislámica en España

Es pertinente hablar de la comunidad arabo-islámica de España, para iluminar al lector sobre su peso y sus actividades, que están conociendo un aumento continuo, sin llegar sin embargo al de sus homólogos en Francia, Alemania o Inglaterra. Hecho debido a muchos factores. La situación política en tiempos de Franco se caracterizaba por un régimen dictatorial y represivo. La situación económica era frágil. A esto se añadía el papel de la Iglesia dentro del poder y en las tradiciones impuestas a la sociedad. Tal situación prevaleció hasta la muerte de Franco en 1975 y el establecimiento de un régimen democrático, la apertura sobre el mundo y los grandes cambios experimentados por la sociedad española en los ámbitos del conocimiento, del progreso, de la libertad de pensamiento y creencia. Durante la guerra civil española (1936-1939), Franco se había apoyado sobre los Marroquíes para combatir a los Republicanos, calificados de "Rojos", es decir, Comunistas. Después de la victoria de Franco, los Marroquíes gozaron de grandes ventajas en el Estado, particularmente en el Ejército, ya que la guardia personal del General estaba compuesta por jinetes marroquíes con sus trajes tradicionales. De este modo, empezó la emigración de la comunidad marroquí hacia España.(34-36)

Capadocia

Tierra de rocas maravillosas

Si este año no tiene usted posibilidad de viajar al espacio, piense en visitar esta región. Quizás sea el lugar que más se parece a las rocas lunares. Es una suerte de escena de un "mundo extraterrestre" presentada por algún director con talento, como Spielberg o Lucas. Aquí estamos en pleno centro de Turquía, en una región llamada Capadocia, en la que la naturaleza ha formado unos relieves rocosos cónicos que envuelven el horizonte de manera extraña. Algunos parecen tiendas inmensas, otros se asemejan a rocas del cielo que esperan ser arrojadas y otras a Derviches dando vueltas sobre sí mismos. Por cierto, estos últimos son originarios de esta región. La formación de estas rocas extraordinarias se ha realizado durante millones de años. Comenzó con tres volcanes situados en lo alto de tres altas montañas. Las numerosas explosiones volcánicas, que se remontan a aproximadamente 10 millones de años, habían recubierto la región con su polvo, el cual se había solidificado y constituido rocas suaves y lisas. Los factores de erosión, tales como el aire y el agua, a través de los siglos, les han dado a estas rocas unas formas consistentes en relieves agudos suspendidos y en protuberancias extrañas, como los que se ven hoy día.(38-40)

Maravillas

de Antalya la islámica

Hay un rico patrimonio otomano en Antalya, y es la principal estación balnearia mediterránea, con una inmensa playa, cuevas rocosas y, detrás, la mole de los montes Tauro. Desde su nacimiento en el siglo 2 antes de Cristo, por iniciativa de Atalo II, rey de Pérgamo, que la llamó Atalya en referencia a su propio nombre, la ciudad ha sido gobernada por Romanos, Bizantinos y Seléucidas antes de serlo por los Otomanos. Hoy día, el antiguo barrio Kaleici, con sus callejuelas estrechas, sinuosas y viejas y sus puertas de madera cerca de la muralla está lleno de emplazamientos y vestigios islámicos. Los visitantes que se interesan en particular por la arquitectura y el patrimonio otomano pueden permanecer en Kaleici, en el hotel Urcu, que tiene dos bonitos lagares restaurados y un magnífico jardín. Además, el dueño está actualmente construyendo una piscina. La mezquita de Kaleici empezó siendo una iglesia y lo permaneció hasta principios del siglo 16, cuando Shehazad Kerkut la transformó en mezquita, añadiendo un minarete. La parte de la mezquita hecha de madera fue devorada por las llamas en el siglo 19 y desde entonces se conoce con el nombre de Minarete de Kesik. El minarete de Yivli, emblema arquitectónico de la ciudad, fue construido en época del sultán seléucida Aladín Kikubad. Se trata de un conjunto con una torre de ladrillo, una mezquita -la de Ulu, que está cubierta por seis cúpulas sustentadas por doce columnas sobre un pedestal y tiene dos entradas, una por el norte y otra por el oeste- y una pensión que utilizan los derviches. Ésta última, construida en la época de los seléucidas y transformada en pensión en el siglo 18, está cubierta por cuatro cúpulas.(42)

Gestión de las cadenas

hoteleras árabes

La gestión de los hoteles de lujo lo realizan consorcios multinacionales como los del Sheraton, Hyatt, Accor, Hilton y otros. La cadena hotelera suiza Mövenpick y la canadiense Four Seasons son consideradas por el público árabe como cadenas "árabes", debido a su relación con el emir saudí Al Walid Ben Talal, que posee en ellas importantes acciones. La dirección del "Hotel Safir Internacional" es la que gestiona y amplía la cadena "Hoteles y Veraneos Safir" desde 1993. Es ésta la primera compañía árabe local que se ha difundido en los demás países árabes. Actualmente hay 14 hoteles en Koweit, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Egipto, Argelia y, últimamente, en Líbano y Arabia Saudí, que trabajan bajo la marca "Safir". Esta compañía posee también el 50% de las acciones de la cadena tunecina "Hoteles Abou Nawas". La dirección del "Grupo hotelero Rotana", con sede en Abu Dhabi, empezó trabajando con dos hoteles en los Emiratos Árabes Unidos en 1993 y hoy día gestiona 17 hoteles Rotana en los Emiratos, Egipto, Siria y Líbano. La sociedad "Al Yamira Internacional", con sede en Dubai, gestiona por su parte dos hoteles de lujo en Londres, Carlton Tour y Loundeese, además de otros seis también de lujo en Dubai, entre los cuales están "Bory Al Arab" y Emiratos Tours.(44)

Nicosia

La cara sonriente del pasado renovado

La ciudad antigua de Nicosia tiene la cara sonriente de un pasado renovado. El centro de información turística fue en otro tiempo la torre de control de la Puerta Edirne (actualmente Puerta Kyrenia), en el Muro Veneciano que rodeaba la ciudad. Es una sala donde se siente un aire familiar, con fotos nostálgicas de los tiempos en que vivía Horoz Ali, muerto aquí a los 146 años. Los británicos derribaron una parte del muro durante su colonización de este país, pero la parte más grande sigue intacta. Nicosia (Lefkosa en turco) formó parte antiguamente del reino de Ledra. La ciudad antigua estaba rodeada por un muro en forma de media luna, de una circunferencia de cerca de tres millas. El muro fue reforzado por los italianos en 1567 con 12 baluartes y los ingleses trajeron eucaliptus, árboles que ayudan a hacer subir el agua. La ciudad antigua, pequeña en superficie, es muy rica en monumentos. Es una ciudad acogedora. La mejor manera de descubrirla es ir a pie. Cierto número de edificios históricos y de tesoros arquitectónicos fueron destruidos a causa de la guerra civil que estalló como consecuencia de la partición en dos de la isla, en 1974, una parte turca y otra griega. Hoy día es la única ciudad del mundo dividida.(46-48)

La experiencia

noruega con el Islam

Si hace usted la pregunta, los autóctonos le responderán que el hiyab en una pequeña ciudad, en Finmark, y la llamada a la oración desde la mezquita local de Oslo, que se escucha de vez en cuando, es una experiencia novedosa y extraña, y representa una nueva etapa de las relaciones de Noruega con el mundo. Y si pregunta usted a los más jóvenes de la colonia islámica, que alcanza los 80.000 habitantes actualmente residentes en este país, es posible que le digan que el Islam tiene una larga historia en Noruega y que el héroe nacional Henrik Wergeland (1.808-1.845), que instituyó la fiesta de la firma de la constitución el día 17 de mayo de cada año, murió siendo musulmán. También le pueden decir que los marinos noruegos fueron apresados y esclavizados en África del Norte en el siglo 18 y que muchos esclavos escandinavos abrazaron el Islam y fueron libertados, como por ejemplo un tal Conradi, hijo del jefe de la oficina de Correos en Halden. Conradi había ido al consuldo noruego en Trípoli, a principios del siglo 19, para anunciarle que quería hacerse musulmán. El cónsul intentó convencerlo de que desistiese, pero Conradi fue a ver al bajá local para comunicarle que había abrazado el Islam. También el hermano de Conradi, que vivía en Argelia, se había hecho musulmán. Sin embargo, el contacto de los noruegos con el Islam había tenido lugar antes de que los norteafricanas comerciaran con los esclavos de esta nacionalidad Breve historia Noruega logró su unidad como Estado a principios del primer milenio, gracias a la obra del rey Harald Harfagre (850-933), que logró vencer a los reyes de los cantones y unificarlos en un único Estado, pero Noruega aún carecía de unidad territorial y política. Los antiguos noruegos eran comerciantes, artesanos, labradores y pescadores. Su destreza y la riqueza de una gran parte de la población se veían con evidencia en las edificaciones de casas, en la minería, en los grandes astilleros, en la escultura de la madera...(50)

La revista Turismo Islámico,

socio en comunicación

El Aeropuerto Internacional de Dubai ha sido declarado principal patrocinador de la exposición Hajj y Umrah (peregrinación a La Meca, en 2005), que tendrá lugar bajo la presidencia del Cheij Ahmad Ibn Saïd Al Maktum, jefe de la Dirección de la Aviación Civil y presidente del Consejo Directivo de los Emiratos. La exposición, la primera de este tipo, será organizada en Dubai del 6 al 9 de marzo de 2005, en el Centro de Dubai de Exposiciones Internacionales, sala número 8, con la participación de las empresas y organismos más importantes que prestan servicios en el sector de la peregrinación a La Meca (Hajj y Umrah), servicios que van desde la organización de los viajes de peregrinación hasta los viajes por avión y por tierra e incluso la aviación privada, además de la organización de la estancia de los peregrinos. La participación del Aeropuerto Internacional de Dubai en tanto que patrocinador principal de este evento tiene como meta ofrecer a las empresas participantes, tanto las que trabajan en los Emiratos como las que trabajan en países árabes, asiáticos o europeos, y que utilizan este aeropuerto de Dubai, una información sobre la organización de la peregrinación, así como facilitar la estancia de los peregrinos.(52)

Brunei

Lugar de tránsito o de estancia para el viajero?

Desde el punto de vista de la industria turística, Brunei no sólo es adecuado para el tránsito o para una corta estancia, en el trayecto de Europa hacia Asia del Este, Australia y Nueva Zelanda, sino que es también un lugar de vacaciones que se puede combinar con Sabah, Sarawak o Kalimantan y puede ser un complemento de la experiencia turística vivida en Borneo o en Bali, ciudad ésta que tiene un enlace directo con el pequeño país. Eso permite conocer dos aspectos diferentes de Asia, a los que se puede añadir el de Singapur (para comparar la vidad urbana y la selvática), e incluso Dubai (para conocer la vida del desierto y la de la selva), junto con otras posibilidades. Como destino turístico específico, Brunei es un lugar ideal para aquellos que se interesan por la selva tropical o por la cultura e historia malayas, sin contar las familias que buscan un vacaciones tranquilas y seguras, lejos de los lugares llenos de turistas, lugares a los que, de cualquier manera, es fácil llegar desde Brunei y gozar de sus bellezas. En Brunei hay naturaleza, cultura, placer y una estancia serena durante varias noches. Los aventureros amantes del mountain-bike, de los paseos por la selva, del alpinismo, de los deportes náuticos y del submarinismo encontrarán en Brunei un terreno virgen, mientras que los que prefieran huir de la contaminación de las grandes capitales regionales y del tráfico intenso, podrán disfrutar del aire puro de Brunei y de calles sin afluencias, y podrán ver y conocer el país tranquilamente.(54)

El mercado mundial del turismo

Optimismo árabe a pesar de la mala imagen...

A pesar de la mala imagen de Oriente Medio, debida al desarrollo de los actuales acontecimientos políticos, la posición de los países árabes e islámicos en el mercado mundial del turismo de este año se ha caracterizado por su optimismo en cuanto al futuro del turismo. Existen grandes planes para transformar las actividades turísticas, que insisten fuertemente en el turismo medioambiental. Algunos países sólo ponen de relieve el aumento del número de turistas, otros el crecimiento de los mercados regionales y no los mundiales. Según el señor Hani Chakaryan, de la Sociedad Cardotour jordana, el desafío que tienen los países árabes es mostrar sus identidades particulares, y no diluirse en el vocablo Oriente Medio, hay día repleto de aprensión. Hace dos años, el mismo rey jordano hizo una película publicitaria para cambiar la imagen de su país, mostrando que era un lugar seguro. Ahora hay que insistir sobre el turismo de aventuras, el medioambiental y dirigirse hacia el mercado iraní, ya que los problemas políticos entre los dos países se han solucionado. Así, los iraníes pueden obtener un visado con sólo solicitarlo. También se hacen esfuerzos, desde Jordania, para penetrar en el mercado chino, según dijo Chakaryan.(56-58)

Turismo islámico

Diez maravillosos días en la increíble India

La larga amistad y confianza mutuas que vinculan al autor y a la revista Turismo Islámico con el Ministerio de Turismo Indio, la Oficina de Turismo de la India en Dubai y los organismos turísticos regionales de la India se han visto colmadas por una invitación a visitar la India, a participar en las fiestas y el festival de Pune y Bombay, así como también a visitar la exposición turística de Kerala y de la provincia de Goa. La India es uno de los diez grandes países del mundo por diferentes razones. Primero por la extensión de su territorio, la diversidad de su clima y la belleza de su naturaleza: la gigantesca cadena del Himalaya, las colinas, las llanuras, las selvas, los ríos, las cataratas y las playas de fina arena dorada. Segundo, por su considerable población, que se acerca a los mil cien millones de habitantes. Tercero, por su historia, vieja de más 5 000 años, y la multiplicidad de sus religiones, creencias, etnias y lenguas, que le imprimen a este país una gran diversidad cultural. Se ve esto en los numerosos monumentos históricos, tales como el Taj Mahal, una de las maravillas del mundo, y se ve en centenares de fiestas y festivales que tienen lugar a lo largo y ancho del país. A esto se añade su economía, con una industria pesada desarrollada, y particularmente su adelanto en el ámbito del desarrollo de la programación electrónica y de la producción de energía nuclear. Por todos estos factores, la India es uno de los principales destinos turísticos del mundo, ya que satisface los deseos de todos sus visitantes. Se decía que el que ha visitado la India ha visitado el mundo entero.(60-62)

Alepo

La Rubia Alepo, testigo histórico

El seudónimo la Rubia acompaña siempre al nombre de Alepo, por el color de las piedras utilizadas en las construcciones de la ciudad. Se encuentra Alepo a 355 km al norte de Damasco y es la segunda ciudad del país en número de habitantes. La antigua Alepo es una de las más bellas y atractivas ciudades de Oriente, gracias a su historia arquitectónica vieja de 5000 años y a los no menos de 240 edificios registrados por su excepcional originalidad. La UNESCO la ha declarado patrimonio histórico de la humanidad. Alepo, desde los tiempos más lejanos, fue una importante ciudad que controlaba las rutas comerciales mundiales. En ella se han sucedido numerosas civilizaciones. A comienzos del siglo 4 de la Hégira, fue Alepo el centro del célebre Emirato árabe Al Hamadania. Visita rápida a Alepo Un reconocimiento del hotel en el que íbamos a pernoctar, un edificio del año 854 de la Hégira, nos permitió notar que tenía una vista directa sobre la alcazaba (fortaleza) de Alepo y sobre la ciudad antigua. Es uno de los hoteles que respetan la Charia islámica, pues no ofrece bebidas alcohólicas en su restaurante. Es ésta una actitud que merece ser elogiada. Del hotel nos fuimos a la alcazaba que se encuentra en el centro de la ciudad, la controla y es su símbolo. Era importante militarmente, pues la rodea una ancha y profunda hondonada que se llenaba de agua cuando había un cerco a la ciudad.(64)

La Feria comercial palestina

La artesanía de Jerusalén expuesta en Londres

Londres acoge actualmente la Feria comercial palestina, que expone artículos de artesanía de madera, bordados y alfarería provinientes de Jerusalén y otras ciudades palestinas. La Feria acoge además a los artesanos que realizan los diferentes artículos de ebanistería, a los que hacen objetos con conchas y a los que producen el aceite de oliva , los tejidos, ropas, bordados, alfombras locales, alfarería, cristalería, etc. La Asociación de Artesanos y Chamarileros de Jerusalén-Este ha traído muestras de artículos que exponen unas 450 tiendas de Jerusalén-Este y de ciudades antiguas Abderraouf Abou Assb, nos indicó que esta asociación, constituida en 1954, representa unas 450 tiendas. La Feria está organizada en los locales de la Cámara de Comercio arabobritánica y ha sido inaugurada por el señor Afif Safia, embajador de Palestina en Londres y Sir Roger Tomxis, presidente de la Cámara. Safia ha llamado la atención sobre la deplorable situación de la economía palestina y ha expresado el deseo de que esta Feria pueda volver a impulsarla. Por su parte, Sir Tomxis ha aclarado la situación dramática del pueblo palestino, citando cifras que indican que el 60% de la población de Ghaza vive por debajo del umbral de la pobreza.En cuanto al señor Amir Dajani, del Programa de desarrollo palestino, ha realzado la importancia del turismo en la economía palestina.(66)

Ain Al-Tamr

Aguas minerales, palmerales y huellas sagradas...

Turismo Islámico

la revista del turismo internacional, disponbile...

Después del éxito de la revista Turismo Islámico en sus versiones árabe/inglés y árabe/francés, el editor tiene el placer de anunciar a los lectores y publicistas de lengua española su publicación en versión árabe/español. Desde hace décadas, el sector turístico se ha desarrollado mucho y ha desempeñado un papel indudable en la mejora económica de numerosos países del mundo. Pero, además de este importante papel económico, el turismo desempeña un papel en el plano humano y social, pues favorece el mutuo conocimiento entre los pueblos, las historias, civilizaciones y culturas. Desde este ángulo, se puede afirmar que el turismo es un mensaje de afecto y de paz que acerca unas a otras a gentes del mundo entero. Por consiguiente, la revista Turismo Islámico,(75)

Back to top
Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.
TCPH Ltd
Islamic Tourism
Unit 2B, 2nd Floor
289 Cricklewood Broadway
London NW2 6NX, UK
Tel: +44 (0) 20 8452 5244
Fax: +44 (0) 20 8452 5388
post@islamictourism.com

infoespanol@tcph.org

 


Founded by Mr. A.S.Shakiry on 2011     -     Published by TCPH, London - U.K
TCPH Ltd
Islamic Tourism
Unit 2B, 2nd Floor
289 Cricklewood Broadway
London NW2 6NX, UK

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.
Tel: +44 (0) 20 8452 5244
Fax: +44 (0) 20 8452 5388
post@islamictourism.com