Home   

Français        Español           عربي           Deutsch        English     

   Perspectivas
  por A S Shakiry
> 15 . La reconstrucci...
> 16 . En la sagrada ca...
> 17 . La peregrinaciÙ...
> 18 . ØŸcÙŽmo cons...
> 19 . Turismo y redacc...
> 20 . Las lenguas y la...
> 21 . Turismo de estan...
> 22 . Los nÙ’meros ...
> 23 . ‛turismo i...
> 24 . Introducir la cu...
> 25 . Proyecto de acad...
> 26 . El velo y la playa
> 27 . Bagdad, cuna de ...
> 28 . El viernes es un...
> 29 . La importancia d...
> 30 . Las ferias local...
> 31 . El espacio abre ...
> 32 . Espacios turÙŠ...
> 33 . El visado turÙ...
> 34 . El turismo relig...
> 35 . Los pueblos del ...
> 37 . El turismo human...

 

Número 32

Version imprimable

Turismo Islámico Perspectivas
View World Tourism Exhibitions

Espacios turÙŠsticos para personas con ingresos limitados

En mi último artículo traté el tema de un nuevo turismo espacial para personas con ingresos ilimitados, bajo el título ‘El espacio abre nuevos horizontes para un turismo de ingresos ilimitados', y prometí que en éste investigaría los espacios turísticos para las personas con ingresos limitados, las cuales representan el 99% de los habitantes de nuestro planeta.

Sobrevolar los espacios turísticos del planeta tierra es igual que recorrer los espacios siderales y pasearse entre las galaxias y los planetas, por tener las dos categorías horizontes diversos y sin fin. Describir una parte de ellos no significa abarcar todos los tipos, dimensiones y niveles de turismos, de los que disfrutan en la actualidad los pueblos del planeta. Se pueden innovar tipos de turismo acordes con los ingresos bajos e incluso muy bajos, por ejemplo para personas viejas o personas con necesidades específicas, e incluso para personas que no tienen ningún ingreso. Son los que voy a poner de relieve en las líneas siguientes. Son tipos de turismo que se oponen totalmente a los que traté en mi artículo anterior, dedicado a las personas con ingresos ilimitados.

En efecto, hay muchos tipos de turismo, y existen maneras de innovar nuevos tipos, para que cada individuo del planeta pueda descansar del estrés que lo embarga. Estos tipos son igualmente instrumentos culturales y de conocimiento entre los humanos, incluso en una misma ciudad, en un mismo Estado o entre países vecinos. El turismo y el viaje, en nuestros tiempos, se ha vuelto una necesidad humana tan imperiosa como la alimentación, el alojamiento, el vestido, la enseñanza y la salud. Los tipos de turismo, en general, se dividen en seis: turismo de ocio, turismo espiritual, turismo terapéutico, turismo cultural, turismo económico y turismo medioambiental. Y cada uno de estos tipos se subdivide en mil y un tipos. Ya hemos abordado algunos aspectos de estos tipos de turismo en números anteriores de nuestra revista y confirmamos ahora que los tipos de turismo para personas con ingresos limitados o nulos no deben ser menos que los de las demás personas, si de verdad creemos en la justicia social. Es necesaria la existencia de estructuras organizativas e institucionales activas, así como de programas correctamente estudiados, para realizar este objetivo. Delimitamos en 6 los tipos de este turismo.

Turismo social

Ofrecer vacaciones a familias pobres y marginadas socialmente nació en Europa bajo el epígrafe de ‘turismo social'. Francia es considerada el Estado más maduro y avanzado en este terreno. Los métodos de aplicación de este tipo de turismo han variado desde los subsidios del Estado y de los patronos empresariales hasta los planes vacacionales, pasando por los centros de vacaciones y las becas estatales. En Francia, por ejemplo, los individuos que pagan menos de cierta cantidad definida del impuesto sobre los ingresos perciben un determinado porcentaje, definido a partir de sus ingresos y que se les da en forma de bonos que pueden gastar en viajes por tren, barco o avión o que pueden emplear en más de 135000 centros de ocio. Polonia está actualmente planificando un sistema similar al francés, pero con la condición de que los bonos obtenidos se gasten únicamente en Polonia, y ello para dinamizar el turismo interno.

Una pregunta legítima que cualquiera puede hacerse es: ¿qué necesidad tiene Europa de un turismo social? ¿Es algo superfluo? ¿Y qué decir de los Estados del mundo en desarrollo, si los grandes países desarrollados tienen este tipo de programas? La respuesta es que el turismo social en Europa nació en una situación de necesidades que aún subsiste hasta nuestros días. Un buen ejemplo de ello es que en el Reino Unido, según estadísticas oficiales, más de 1/3 de la población no puede, por carecer de medios materiales, tener vacaciones de ocio. En 2002, más del 20% de las familias con padres y madres, y casi el 60% de las familias monoparentales eran incapaces de disfrutar, también por carecer de medios materiales, de una sola semana de vacaciones. Y si ésta es la situación en las grandes naciones, ¿cómo se presenta en los países del Tercer Mundo? El sentido de la responsabilidad para con los súbditos es el principal motor que debe animar a los Estados, grandes o pequeños, a crear una sociedad feliz. 

Turismo familiar

El concepto de turismo familiar podría confundirse con el de turismo social, pero hemos considerado la importancia de separarlo para describirlo de manera precisa. Es un hecho real que las familias se diferencian en sus estructuras formativas, culturales, de edades, sin contar las diferencias económicas. Esto hace que sea necesario ver a las familias no como un todo homogéneo, sino como un conjunto con muchas variantes que hay que tener en cuenta a la hora de presentar este tipo de turismo. Por ejemplo: ¿tal familia la sustenta un solo individuo? Los que sustentan la familia, ¿son jubilados con ingresos limitados? ¿Tiene hijos la familia, y de qué edades? Los que sustentan a la familia, ¿sustentan también a los nietos? Y se pueden hacer más preguntas.

Tales precisiones tienen una gran importancia por dos razones esenciales:

  • - En primer lugar, comprender las necesidades de una familia según su estructura y sus especificidades permite preparar y ofrecer las vacaciones más adecuadas; el turismo para personas mayores de edad y jubiladas podría ser totalmente diferente del que correspondería a familias con hijos de corta edad: la necesidad de la calma y el reposo para personas mayores se opone al bullicio y ocio específico de los niños, a pesar de que todos tengan ingresos limitados. Todo ello hace muy importante el fundar balnearios turísticos especializados para cada tipo de turismo, o al menos que le dé importancia a estas especificidades.
  • - En segundo lugar, hay que crear y formar instituciones y asociaciones benéficas dedicadas a apoyar cada uno de estos tipos de familias, reforzando de esta manera los vínculos sociales y la colaboración, y haciendo participar a un gran número de actores de este sector, en vez de que sea monopolio estatal, a pesar de que el Estado puede también participar en todo este movimiento. Los mejores ejemplos de estas asociaciones e instituciones los da el Reino Unido, Estado pionero en acción benéfica voluntaria.

Turismo para discapacitados

A pesar de que las discapacidades físicas o mentales pueden afectar a cualquier persona independientemente de su situación material, sí es cierto que el problema se agudiza si hay al mismo tiempo discapacidad y pocos ingresos. El turismo específico para discapacitados es un tema amplio y complejo y necesitaría una investigación independiente. Intentaremos tratarlo en los próximos números de la revista. La dificultad de concretarlo reside en la multiplicidad de las partes que intervienen en él, de las cuales las principales son: la familia o la persona que cuida al individuo discapacitado, las empresas que otorgan las vacaciones, los regímenes y las leyes que definen y dan asistencia a tales discapacidades (que difieren de un país a otro, como por ejemplo las facilidades de transporte que algunos Estados otorgan en aviones), la actividad y efectividad de las organizaciones sanitarias especializadas en discapacidades, y por último, y es lo más importante, hasta qué punto la sociedad tolera y acepta trabajar a favor de los discapacitados. Por ejemplo, en el Reino Unido, la Asociación Nacional de Autistas publica anualmente una serie de cuadernos para las vacaciones de este tipo de personas. Un modelo exitoso de consciencia social es la tarjeta ‘Tomo en consideración' ("I count"), una tarjeta pequeña parecida al documento de identidad, en la que se inscribe el nombre y número de la persona discapacitada y que permite a su propietario y a sus acompañantes entrar a precios preferenciales y sin necesidad de esperar en los centros de ocio como parques de juegos y parques zoológicos.

Turismo de oportunidades

Buscar vacaciones y permisos fuera de las estaciones de reposo o en tiempos de crisis políticas y naturales, comprar billetes a través de Internet, vigilar en qué meses los lugares de veraneo o reposo invernal o los pueblos turísticos están menos concurridos, todo esto permite obtener ofertas muy atractivas que pueden llegar a un 50% menos de los precios normales y permitir a los menos pudientes disfrutar de vacaciones. Un ejemplo de este tipo de turismo son los viajes de la colonia iraquí (casi todos son pobres) a Siria o a Líbano en caravanas turísticas muy baratas, con precios que no superan los 100 dólares por cada individuo, durante 3 días y en hoteles de 5 estrellas, en las zonas más lujosas de Beirut oriental. Las condiciones adversas obligan a que los pobres emprendan viajes turísticos obligados que jamás hubieran soñado realizar si no fuera por tales condiciones y por la existencia de leyes de residencia, y de los que jamás hubieran podido pagar el elevado precio. Por otra parte, los propietarios de hoteles y agencias de viaje no hubieran ofertado sus productos a precios tan bajos, relativamente, si no fuera por la situación de inseguridad y económica del país.   

Turismo de caravanas y campings

Este tipo de turismo atrae a diversas capas sociales por la libertad y sencillez que entraña, pero podría ser la única elección de personas con ingresos limitados o nulos. Se puede apoyar este tipo de turismo ofreciendo zonas reservadas a este efecto que tengan atractivos turísticos como belleza natural, tranquilidad y cielo azul. Los precios de pernoctación en este tipo de turismo bajan al máximo. Y es necesario aprovisionar estas zonas de elementos básicos como agua corriente, duchas, electricidad y otros.

Las instituciones financiadoras

Las diversas convenciones internacionales, como la convención de la ONU relativa a los derechos del niño y la Declaración Universal de los Derechos Humanos refuerzan, de manera indirecta, el punto de vista que considera que el turismo es un derecho social al descanso y al disfrute. Los Estados y sus instituciones difieren en asumir este tipo de turismo subvencionado, pero la consciencia general aumenta en el mundo. Por ejemplo, la política de Gran Bretaña considera que la incapacidad de tener vacaciones una vez al año es un indicador de pobreza. En la ley del niño de 2004 se alude a la relajación gracias al turismo como necesidad para la salud de los niños. La descripción del turismo arriba reseñada abre las puertas a todos los que quieran participar en él, desde las asociaciones benéficas hasta las empresas estatales, profesionales del sector y voluntarios.

 Ingresos que se esperan de este turismo  

Los beneficios de este tipo de turismo son muy importantes para los individuos, las familias, las sociedades, el medioambiente y la economía. Los expertos y decidores afirman que el descanso y el turismo de los individuos con ingresos limitados o nulos garantizan relajación, menos nerviosismo, mejora de las relaciones sociales, ampliación cultural, mejora de la salud mental, más autoestima y mejores posibilidades de trabajo, producción y creación. Apoyar este tipo de turismo dinamiza, por otra parte, el turismo interno, el desarrollo de las infraestructuras necesarias y, por lo tanto, el crecimiento económico global del país.

Quiero agradecer a la Asociación de Vacaciones Familiares (http://www.familyholidayassociation.org.uk/) y a la Asociación Nacional de Autistas (http://www.autism.org.uk/) las necesarias informaciones que me han suministrado para la redacción de este artículo. Y finalmente traigo al recuerdo la memorable frase: "Deséale a tu hermano lo que deseas para ti".

Dios decide del éxito de todos.   

A. S. Shakiry

 

Volver al principio

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.


Founded by Mr. A.S.Shakiry on 2011     -     Published by TCPH, London - U.K
TCPH Ltd
Islamic Tourism
Unit 2B, 2nd Floor
289 Cricklewood Broadway
London NW2 6NX, UK

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.
Tel: +44 (0) 20 8452 5244
Fax: +44 (0) 20 8452 5388
post@islamictourism.com