Home   

Français        Español           عربي           Deutsch        English     

  Back

  Editoriales
> 15 . Ideas nuevas y p...
> 16 . El turismo en un...
> 17 . Cuidado con la r...
> 18 . Turismo y unidad...
> 19 . Nuevos destinos ...
> 20 . Cuatro duros aÙ...
> 21 . ‘turismo i...
> 22 . Los musulmanes n...
> 23 . Los musulmanes t...
> 24 . Un mundo bonito ...
> 25 . El fénix rena...
> 26 . Ideas en el dif...
> 27 . Difundir la reli...
> 28 . Turismo solidari...
> 29 . Memoria del lugar
> 30 . Hasta cuÙ„ndo...
> 31 . Mirar con valent...
> 32 . A vueltas con el...
> 33 . El turismo islÙ...
> 34 . Tourisme et iden...
> 35 . Un libro para vi...
> 37 . Ya es hora de de...

 

Número 32
A vueltas con el concepto de ‘turismo islلmico'

Hemos escrito varias veces sobre el concepto de turismo islámico, lo que ha provocado un debate e incluso se ha organizado un congreso para discutirlo y clarificarlo. Estamos orgullosos de haber provocado este interés y de haber creado cierta consciencia sobre el hecho. Hemos descubierto que algunos lo han elegido como tema de monografías universitarias, magisterio y doctorado. Y seguimos recibiendo preguntas acerca de este concepto. He respondido últimamente a algunas de ellas, y a continuación vierto otras ideas sobre el concepto.

El concepto de ‘turismo islámico' es muy amplio y no es fácil delimitarlo. En su acepción más estrecha, se puede entender como ‘turismo religioso' (visitas a mausoleos y lugares santos en todos los países islámicos). Pero en su acepción más amplia, es el turismo que asume los valores del Islam. Y la mayoría de estos valores son comunes a las demás creencias religiosas y no religiosas (por ejemplo el Código Deontológico de la Organización Mundial del Turismo). Este turismo llama a respetar las sociedades y el medio ambiente, a beneficiar a los habitantes locales, a cumplir los valores éticos y a conocer las culturas.

Como ejemplos de turismo islámico se pueden citar las visitas a los emplazamientos islámicos y lugares históricos, la participación en intercambios culturales que acercan las naciones unas a otras y refuerzan la comprensión del otro y todo tipo de turismo que no se oponga a la ‘charía' islámica ni al credo islámico. Este tipo de turismo no creo que difiera mucho de los demás tipos. Sin embargo, no creo que los siguientes tipos de turismo sean aceptados desde un punto de vista islámico: turismo de desviación sexual, turismo musical, turismo de nudismo en playas y turismo de solteros (en particular en cuanto a chicas musulmanas en países no islámicos).

 Pienso que existe la necesidad del turismo islámico, pues el mundo moderno tiende a clasificar las diversas funciones, y el turismo, hoy día, abarca todas las capas sociales. El concepto de ‘turismo islámico' podría ser confundido con el de ‘turismo religioso', sin embargo, es mucho más amplio (obsérvese que el tipo ‘turismo religioso' se utiliza ahora por cierto número de organizaciones internacionales).     

El Islam, en realidad, no se limita a las prácticas religiosas, sino que abarca todos los aspectos de la vida. Si suponemos que existe una sociedad musulmana verdadera cuyos comportamientos estuviesen regidos por el espíritu del Islam, no sería necesaria la existencia de un título como ‘Turismo Islámico'. Si repasa la historia del Islam observará la existencia de lo que se conoce como ‘expediciones', que eran viajes para visitar mausoleos, o recoger dichos del profeta Muhammad, o estudiar, o enseñar... Algunas de estas expediciones están recogidas en libros conocidos y son fuente de información sobre diversas naciones. Y si es verdad que nadie llama estas expediciones ‘turismo islámico', también lo es que representan el corazón del concepto.

Pienso que el concepto de turismo islámico está en constante evolución, paralelamente a la evolución de las sociedades islámicas y al pensamiento islámico. Espero que los puntos anotados arriba y la labor de nuestra revista ayuden a configurar esta evolución.

Si tienen alguna observación, pueden escribir a post@islamictourism.com


Volver al principio

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.
View World Tourism Exhibitions

Founded by Mr. A.S.Shakiry on 2011     -     Published by TCPH, London - U.K
TCPH Ltd
Islamic Tourism
Unit 2B, 2nd Floor
289 Cricklewood Broadway
London NW2 6NX, UK

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.
Tel: +44 (0) 20 8452 5244
Fax: +44 (0) 20 8452 5388
post@islamictourism.com