Home   

Français        Español           عربي           Deutsch        English     

  Back

  Editoriales
> 15 . Ideas nuevas y p...
> 16 . El turismo en un...
> 17 . Cuidado con la r...
> 18 . Turismo y unidad...
> 19 . Nuevos destinos ...
> 20 . Cuatro duros aÙ...
> 21 . ‘turismo i...
> 22 . Los musulmanes n...
> 23 . Los musulmanes t...
> 24 . Un mundo bonito ...
> 25 . El fénix rena...
> 26 . Ideas en el dif...
> 27 . Difundir la reli...
> 28 . Turismo solidari...
> 29 . Memoria del lugar
> 30 . Hasta cuÙ„ndo...
> 31 . Mirar con valent...
> 32 . A vueltas con el...
> 33 . El turismo islÙ...
> 34 . Tourisme et iden...
> 35 . Un libro para vi...
> 37 . Ya es hora de de...

 

Número 35
Un libro para viajar: ؟Pueden la cultura y la vida social florecer en la época de Internet?

Dos preocupaciones, aparecidas en la época de la información y de las comunicaciones electrónicas, provocan interés por las amenazas que conllevan contra el libro y el arte de la conversación.

La aprensión relativa a la conversación es fácil eliminarla, porque se observa que la gente dedica más tiempo a comunicarse con los otros gracias a sus móviles. De igual manera, frecuentan cada vez más los lugares públicos, como los cafés, que sirven de lugares de reunión y para pasar el tiempo y conversar con los amigos. Internet también ha facilitado y anima las comunicaciones en el mundo entero.

La aprensión relativa al libro, a su vez, no tiene fundamento. Internet tiene ya casi dos décadas y a pesar de ello se observa que la industria del libro sigue creciendo. Hay más librerías, son más grandes y mejores de lo que eran en el pasado. También hay una cantidad impresionante de nuevos títulos y de antiguos títulos reeditados, incluso en ámbitos a los que no acceden todos los lectores, como la filosofía y las teorías literarias.

Algunas grandes librerías han empezado a abrir espacios reservados a cafés, pudiendo los clientes coger libros de las estanterías y leerlos en el interior de la misma librería, así como leer los periódicos. Son también lugares de reunión y tertulia. Algunas librerías organizan sesiones de debate sobre los libros, la literatura, la filosofía, la psicología y otros temas.

El pasado verano, mientras volvíamos de las montañas escocesas, nos paramos en Inverness. Había un café cerca de la estación, llamado “El gusanillo de la lectura”. El local ofrecía almuerzo, té, café, libros y periódicos. Se podían leer los libros, comprarlos o intercambiarlos. Estaba lleno de gente del lugar y de turistas, que podían dejar los libros que llevaban y llevarse otros. Es un concepto muy simpático y de mucho interés. Los propietarios eran jóvenes aventureros franceses que visitaron este país, se enamoraron de él y se quedaron. Tenían un libro a disposición de los clientes, para que apuntasen sus observaciones. Me encantó el proyecto.

También observarán ustedes que muchas ciudades de destinos turísticos están llenas de locales de venta de libros de segunda mano, en particular muchas novelas que los turistas dan a los habitantes locales, por lo que se pueden comprar por precios muy asequibles. Si ustedes residen en pisos privados o alquilan pisos, encontrarán muchos libros dejados por turistas que pasaron antes. Todo esto indica que los libros siguen muy vivos en esta nueva época.

Parece que las nuevas tecnologías son, en efecto, un factor de refuerzo de la cultura y de la sociedad, y no un factor negativo. Personalmente tengo la esperanza que la gente seguirá interesándose por la cultura y la actividad social, como lo fue en el pasado. Es más, pido a Dios que siga aumentando su cultura y su comprensión social.

Será un placer para nosotros recibir de nuestros lectores ideas y propuestas. Pueden escribir a nuestro correo electrónico post@islamictoutism.com. Sus observaciones serán siempre bien recibidas.


Volver al principio

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.
View World Tourism Exhibitions

Founded by Mr. A.S.Shakiry on 2011     -     Published by TCPH, London - U.K
TCPH Ltd
Islamic Tourism
Unit 2B, 2nd Floor
289 Cricklewood Broadway
London NW2 6NX, UK

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.
Tel: +44 (0) 20 8452 5244
Fax: +44 (0) 20 8452 5388
post@islamictourism.com