Home   

Français        Español           عربي           Deutsch        English     

    Issue 15
    Issue 16
    Issue 17
    Issue 18
    Issue 19
    Issue 20
    Issue 21
    Issue 22
    Issue 23
    Issue 24
    Issue 25
    Issue 26
    Issue 27
    Issue 28
    Issue 29
    Issue 30
    Issue 31
    Issue 32
    Issue 33
    Issue 34
    Issue 35
    Issue 36
    Issue 37
    Issue 38

Subscribe to
Mailing List


La Habana, en la preferencia del turismo
30/12/2008

 

 

Tribuna de la Habana -22/12/2008

Más de un millón de turistas han visitado la capital en 2008 año y la cifra sigue creciendo. Al concluir el año, se espera sobrepasar el millón 049 mil  alcanzado en  2007, lo que representará cerrar con un crecimiento de seis por ciento respecto al año precedente.

Esa alza ratifica a Ciudad de La Habana como el primer polo turístico de ciudad del país, adonde se viaja buscando cultura, patrimonio y la calidez del pueblo. España, México, Italia, Reino Unido, Francia  y Alemania constituyen los principales mercados emisores y todos registraron crecimiento durante el año, según Ramón Zamora, delegado del Ministerio del Turismo aquí.

A juzgar por los datos económicos 2008 puede considerarse un año de avances para este sector en la capital: se cumplen los principales indicadores, entre ellos el plan de ingresos,  utilidades e índice de costos planificados. De acuerdo con Zamora, una motivación para ello ha sido la celebración del aniversario 50 de la Revolución.

 

La ciudad, que cuenta con más de 12 mil habitaciones distribuidas en 62 hoteles, genera 33 por ciento de los ingresos totales de este sector y  da empleo da más de 32 mil personas. El 50 por ciento de los visitantes hacen su entrada al país por la capital.

Reanimación en infraestructura

De acuerdo con Zamora, durante los pasados doces meses la principal acción inversionista desarrollada en la ciudad fue la reparación de la planta hotelera, cambio de mobiliario y  mejoramiento de equipos de climatización, refrigeración y cocina.

Durante el año, instalaciones como el Deauville, Lincoln- como parte de la reanimación de la calle Galiano-, Bruzón, Copacabana y Atlántico-Villa Los Pinos, entre otros, experimentaron considerables mejoras constructivas, de equipamiento y muebles y se inició la esperada reparación del Capri. El Nacional, insignia de la hotelería del país, recibe la temporada alta con habitaciones renovadas, sin haber interrumpido sus servicios. 

También fueron renovadas habitaciones en el hotel Meliá-Cohiba y del Comodoro y se reinauguró el cabaret Pico Blanco, en el hotel Saint John´s. En la actualidad, explicó el delegado del Ministerio del Turismo en la ciudad, se reparan las fachadas de los hoteles Presidente y Sevilla, a la par de otras inversiones que contribuirán al incremento de la planta habitacional.

En La Habana Vieja, donde opera la compañía Habaguanex, perteneciente a la Oficina de Historiador de la Ciudad, se desarrolló durante meses  un proceso de preparación para iniciar la temporada turística de invierno con  instalaciones renovadas. Ese pequeño espacio de la capital recibe a un alto por ciento de los turistas que visitan  el país. El programa para la etapa de mayor afluencia de visitantes incluyó la reparación integral en el Hotel O´Farrill, así como el mantenimiento general en los hostales Valencia-Comendador, Los Frailes, Tejadillo y Beltrán.

Además de las instalaciones, durante 2008 fue reanimado el transporte con el incremento del parque de vehículos para recorridos, lo que permitirá incrementar las propuestas extrahoteleras. Una de las novedades fue la entrada en funcionamiento del Bus turístico, que ha tenido muy buena aceptación y se extenderá en el futuro a 16 vehículos.

Back to main page

TCPH Ltd
Islamic Tourism
Unit 2B, 2nd Floor
289 Cricklewood Broadway
London NW2 6NX, UK
Tel: +44 (0) 20 8452 5244
Fax: +44 (0) 20 8452 5388
post@islamictourism.com

infoespanol@tcph.org

Back To Top

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.


 


View World Tourism Exhibitions

Islamic Tourism Prospects


Founded by Mr. A.S.Shakiry on 2011     -     Published by TCPH, London - U.K
TCPH Ltd
Islamic Tourism
Unit 2B, 2nd Floor
289 Cricklewood Broadway
London NW2 6NX, UK

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.
Tel: +44 (0) 20 8452 5244
Fax: +44 (0) 20 8452 5388
post@islamictourism.com